Ir al contenido principal

Transformada Rápida de Fourier (FFT) - 1

Una de las cosas (de tantas y tantas) que me ha llamado siempre la atención son los temas relacionados con DSP (Digital Signal Processing), el procesado digital de señales. Desde el diseño de filtros digitales (FIR - Finite Impulse Response e IIR - Infinite Impulse Response) hasta el análisis espectral, pasando por los conversores ADC y DAC, etc.


En esta ocasión quiero plasmar aquí para futuras consultas y para todo aquel al que le pueda venir bien, un pequeño estudio sobre una de las herramientas matemáticas más importantes en el procesado digital de señales, se trata de la Transformada de Fourier y más concretamente de la FFT (Transformada Rápida de Fourier).


La FFT es una herramienta o proceso matemático que nos permite transformar una señal en el dominio del tiempo al dominio de la frecuencia. Habitualmente solemos representar las señales en el dominio del tiempo, mostrando su amplitud y frecuencia en función del tiempo, pero en el caso de la transformada de Fourier de lo que se trata es de obtener los valores de frecuencia, amplitud o magnitud y fase de una señal "compleja" que puede estar compuesta por varias señales de distintas frecuencias y amplitudes, así como de una componente en continua (DC - Direct Current).


Supongamos que tenemos una señal compuesta por una componente en continua de 2 voltios, más una señal de 50Hz y 3.3 Voltios y otra de 75Hz 1.35Voltios, como la siguiente:


ph1 = pi*-30/180
ph2 = pi*90/180
S1 = 3.0 * cos(2*pi*50*t+ph1)
S2 = 1.5*cos(2*pi*75*t+ph2)
Signal = 2 + S1 + S2


cuya representación gráfica sería la siguiente:


Partiendo de esta base, podemos calcular la FFT por ejemplo utilizando MATLAB, de la siguiente manera:


Y = fft(Signal, N);     % Calculo de la FFT
YM = (abs(Y));         % Modulo o Magnitud de los N valores de la FFT
plot(YM(1:N));         % Grafica de la FFT


Lo que hacemos en primer lugar es calcular la FFT de la señal, lo cual dejará en el array 'Y' una lista de N valores de números complejos en la forma a+bi. Posteriormente, se calcula la magnitud o módulo de dichos valores y se almacena en un nuevo array 'YM' (sqrt(a^2 + b^2)) y finalmente mostramos la gráfica resultante, la cual podemos ver a continuación:




En esta gráfica ya podemos ver como en N=0 tenemos un pico con un valor de 512 y correspondería con una señal de frecuencia 0Hz, lo cual sabemos que se corresponde con la componente continua (DC) de la señal. El siguiente "pico" que observamos es el de la señal de 50 Hz con un módulo de 380 aprox. y por último otro pico que corresponde con la señal de 75Hz y un módulo de 190 aprox.


Llegados a este punto ya podemos ver como con la FFT estamos siendo capaces de obtener las distintas frecuencias que componen la señal "compleja" original.


En otro post, veremos como calcular la amplitud y la fase de ambas señales así como la tensión de la componente continua u offset de la señal original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Driver L293D de Texas Instruments

El L293D de Texas Instruments es sin lugar a dudas un circuito integrado de un gran valor cuando necesitamos controlar motores de corriente continua o bipolares de pasos (Bipolar stepping motors)Es cierto que se trata de un puente en H (o medios puentes), en este caso cuádruple, que sin bien podríamos crearlo con transistores, el echo de que se encuentre integrado en un único chip es de agradecer.Capáz de conducir corrientes bidireccionales de hasta 1 amperio en el modelo L293 y hasta 600 mA en el modelo L293D y con tensiones que van desde los 4.5V hasta los 36V en ambos modelos.Por supuesto podemos utilizarlo en otras aplicaciones o para controlar otros componentes: motores de corriente continua, relés, motores de paso bipolares, solenoides en general y cualquier carga que requiera una alta corriente y tensión.Las entradas son de tipo TTL y se activan por parejas, es decir, desde la pata Enable 1,2EN, activamoslas entradas 1 y 2 y desde la pata Enable 3,4EN activamos la 3 y la 4. Cad…

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple:
(9 - (5 + 2)) * 3
Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden.
Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas:
⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión.
⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos.
⦁ Los paréntesis generan sub-árboles.
A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3:




Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x
Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo recursivo. A continuación tene…

GNUPG - Instalación en Windows

Podemos descargar GNUPG para windows en su versión 1.4.9 desde aquí.El proceso de instalación de GNUPG es un proceso muy sencillo que básicamente consiste en pulsar siguiente..., instalar y finalizar. Una vez instalado estará en "C:\Program Files\GNU\GnuPG", eso si no hemos cambiado nosotros la ubicación, la cual será muy importante recordar.

Para poder utilizar cómodamente GNUPG desde la "Shell de comandos", tenemos que asegurarnos de que en la variable de entorno PATH, está añadido el path al directorio de instalación de GNUPG. Esto no es estrictamente necesario, ya que, podemos acceder al directorio de GNUPG y desde ahí ejecutar los comandos pero, personalmente recomiendo que asigneis a la variable de entorno PATH los valores correctos para poder ejecutar GNUPG desde cualquier ubicación.

Hay varias formas de modificar o añadir variables de entorno. Podemos hacerlo desde la propia shell o desde el panel de control de windows. Una forma rápida de llegar a la ventana…