jueves, 11 de mayo de 2017

Parkinson Emma Project (Microsoft Build 2017)

Hoy me entero a través de la conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build 2017 de una gran innovación que no se puede pasar por alto. Sin duda, esta es una de esas cosas que le hace a uno estar orgulloso de pertenecer a la especie humana y, sin duda nuevamente, esta otra de esas cosas que me hace sentir bien por pertenecer al mundo de las TI. Pues sí, así es, no todo lo que hacemos en el mundo de la tecnología busca destruir al ser humano (como algunos predicen), ni quitarle a la gente sus trabajos (como otros auguran), el problema en esos casos no es la tecnología, es el sistema político/económico que mueve el mundo.






La tecnología ha venido para ayudarnos, ha venido para facilitarnos la vida, ha venido para que no necesitemos trabajar tanto, y por más que le pese a muchos, la tecnología a venido para quedarse.

Más allá de esta apreciación personal, desde mi humilde blog no puedo menos que felicitar a Haiyan Zhang, la ingeniera que está detrás del "Proyecto EMMA" un wearable cuya finalidad es facilitar la vida a las personas que padecen Parkinson y para ello, ha estado junto a Emma Lawton, quien ha podido probar y experimentar con este wearable y ha juzgar por sus lágrimas, con unos resultados excelentes.






Pero, ¿Cómo lo hace? Hasta donde he podido ver, la idea, en apariencia sencilla, pero seguramente no tanto en la práctica, se vale de unos pequeños motores (LRA Coin style Motors), cuya finalidad es "contrarrestar" los "espasmos" producidos por el Parkinson en la zona de la muñeca, que es donde se coloca el wearable al estilo de un reloj de pulsera.






Para su investigación y desarrollo he podido "descubrir" que Haiyan Zhang, muy inteligentemente ha estado utilizando una placa de desarrollo de otra gran empresa como es Texas Instruments, concretamente creo que podría tratarse del modelo DRV2605LEVM-MD. Una placa de desarrollo producida por TI, la cual cuenta con 8 drivers del tipo DRV2605L, un microcontrolador del tipo MSP430F5510 con arquitectura RISC y de 16-bits, conexión USB para el PC, desde donde se podrá programar dicho microcontrolador, además de comunicarse con la placa de desarrollo, la posibilidad de controlar de manera independiente o sincronizada los 8 drivers mencionados, una librería de formas de onda, esta última entiendo que con el fin de controlar de una manera más suave y sincronizada el "vibrar" de los motores, etc.

Finalmente, todo esto se habrá convertido en una PCB diseñada a medida del wearable, el cual además parece contar con conexión bluetooth, con el fin, entre otras cosas de calibrar y adaptar el wearable a los distintos "patrones espasmódicos" de cada persona.


¡Congratulations Haiyan Zhang! A great project, a great research, a great innovation, thanks for that!

No hay comentarios:

Publicar un comentario