Ir al contenido principal

C++ Moderno

Si eres programador de C++, no te quedes atrás y ponte las pilas con C++ Moderno, porque ya viene pisando fuerte desde hace unos añitos y cada vez se está haciendo notar más.


Con las nuevas especificaciones del lenguaje de programación C++ (C++11, C++14, 17 ...) vienen, como es lógico, nuevas características interesantes y poderosas que no podemos dejar de utilizar por desconocimiento. Así, aunque podemos seguir programando en C++ "antiguo", hacer caso omiso de las nuevas características del lenguaje impedirá, entre otras cosas, que seas más productivo.


Como ejemplo, puedes echar un vistazo a esta función que localicé hace tiempo por Github (https://gist.github.com/goldshtn/7433212) en la cual puedes ver algunas de estas nuevas características del lenguaje:


#include <iostream>

#include <future>


using namespace std;


template <typename Fn, typename... Args>

auto do_async_with_log(ostream& os, Fn&& fn, Args&&... args) ->

         future

{

    os << "[TID=" << this_thread::get_id()

       << "] Starting to invoke function..." << endl;

    auto bound = bind(fn, forward(args...));

    return async([b=move(bound),&os]() mutable {

            auto result = b();

            os << "[TID=" << this_thread::get_id()

               << "] ...invocation done, returning " << result << endl;

             return result;

     });

}


Cualquier programador de C++ de "la vieja escuela", posiblemente al observar este código se pregunte ¿Esto es C++? Pues sí, pero esto es C++ Moderno.


Algunas de las nuevas características que debieras ir mirando son:


  • Plantillas Variádicas,
  • Bucles For basados en rango,
  • Inicializadores de listas,
  • Expresiones Lambdas,
  • Concurrencia,
  • Especificadores como Override, Final, noexcept, decltype, ...
  • Punteros inteligentes,
  • Referencias Rvalue y semántica move,
  • etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Driver L293D de Texas Instruments

El L293D de Texas Instruments es sin lugar a dudas un circuito integrado de un gran valor cuando necesitamos controlar motores de corriente continua o bipolares de pasos (Bipolar stepping motors)Es cierto que se trata de un puente en H (o medios puentes), en este caso cuádruple, que sin bien podríamos crearlo con transistores, el echo de que se encuentre integrado en un único chip es de agradecer.Capáz de conducir corrientes bidireccionales de hasta 1 amperio en el modelo L293 y hasta 600 mA en el modelo L293D y con tensiones que van desde los 4.5V hasta los 36V en ambos modelos.Por supuesto podemos utilizarlo en otras aplicaciones o para controlar otros componentes: motores de corriente continua, relés, motores de paso bipolares, solenoides en general y cualquier carga que requiera una alta corriente y tensión.Las entradas son de tipo TTL y se activan por parejas, es decir, desde la pata Enable 1,2EN, activamoslas entradas 1 y 2 y desde la pata Enable 3,4EN activamos la 3 y la 4. Cad…

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple:
(9 - (5 + 2)) * 3
Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden.
Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas:
⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión.
⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos.
⦁ Los paréntesis generan sub-árboles.
A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3:




Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x
Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo recursivo. A continuación tene…

GNUPG - Instalación en Windows

Podemos descargar GNUPG para windows en su versión 1.4.9 desde aquí.El proceso de instalación de GNUPG es un proceso muy sencillo que básicamente consiste en pulsar siguiente..., instalar y finalizar. Una vez instalado estará en "C:\Program Files\GNU\GnuPG", eso si no hemos cambiado nosotros la ubicación, la cual será muy importante recordar.

Para poder utilizar cómodamente GNUPG desde la "Shell de comandos", tenemos que asegurarnos de que en la variable de entorno PATH, está añadido el path al directorio de instalación de GNUPG. Esto no es estrictamente necesario, ya que, podemos acceder al directorio de GNUPG y desde ahí ejecutar los comandos pero, personalmente recomiendo que asigneis a la variable de entorno PATH los valores correctos para poder ejecutar GNUPG desde cualquier ubicación.

Hay varias formas de modificar o añadir variables de entorno. Podemos hacerlo desde la propia shell o desde el panel de control de windows. Una forma rápida de llegar a la ventana…