martes, 28 de julio de 2015

Android Stagefright Exploit / POC (I)

Antes incluso de hablar sobre la existencia o no, de los exploits/POC correspondientes, que sin duda a estas alturas ya los hay, sería interesante saber que es exactamente "Stragefright".

Pues bien, Stragefright es básicamente el motor de reproducción de medios digitales que incorpora Android de forma nativa. Este componente software, incorpora ya una serie de codecs de-facto para la reproducción de la gran mayoría de los formatos multimedia más populares y generalizados.

En el siguiente digrama (cortesía de Google), se puede ver como interactuan las aplicaciones de reproducción o gestión de medios, con el framework multimedia nativo de Android (Stragefright).

Se distinguen las siguientes partes o capas en dicha arquitectura, a saber:

- El framework de aplicación, es donde se encontraría el codigo en si de la aplicación de usuario, la cual, haciendo uso de las APIs correspondientes (android.media) pueden interactuar con el hardware multimedia.

- Binder IPC Proxies, se trata de la capa encargada de facilitar la comunicación entre procesos. Estos proxies, se encuentran alojados en el directorio 'frameworks/av/media/libmedia' y comienzan con la letra 'I'

- Native Multimedia Framework, ya a un nivel nativo, Android proporciona un framework multimedia que hace uso del motor Stragefright para la grabación y reproducción de audio y video. Stragefright ya viene con varios codecs por software, pero además se podrían implementar nuevos codecs hardware a través del estandar de OpenMax.

- OpenMAX Integration Layer (IL), como he mencionado anteriormente, se trata de una estandarización para el uso de codecs multimedia basados en hardware. Digamos que son una especie de componentes o plugins en forma de librería compartida.

Bueno, ahora que ya tenemos una ligera idea sobre que es Stagefright, es momento de hablar sobre el/los bugs que están apareciendo recientemente en los dispositivos Android y, que pueden permitir a determinadas personas sin escrúpulos, acceder a dichos dispositivos para tomar el control de los mismos, haciendo uso de la cámara de fotos/video, el micrófono, tarjeta SD, y demás información que pulula por nuestros cacharros.

Según parece, ya hay una serie de identificadores asignados a tales vulnerabilidades:

CVE-2015-1538, CVE-2015-1539, CVE-2015-3824, CVE-2015-3826, CVE-2015-3827, CVE-2015-3828, CVE-2015-3829

Y volviendo al hilo del título, ¿cuánto pensáis que van a tardar en aparecer los correspondientes exploits?

Si como dicen con enviar un MMS manipulado adecuadamente, ya es posible conseguir la ejecución de código remoto y, como es lógico con los privilegios de ejecución de los procesos de StageFriht, parece bastante lógico pensar que los problemas estén en los codecs oportunos. ¿Será una decodificación de cabeceras? ¿Desbordamientos? o por ejemplo ¿Guardará Stagefriht algún tipo de archivo temporal con parte de los datos extraídos, para proceder posteriormente a su interpretación?

Yo por el momento, ya dispongo de un dispositivo Android listo para ser investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario