Ir al contenido principal

Captura de la FSK del Caller-ID

Dado que actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la telefonía, quería mostraros como se ve la FSK, o dicho de otro modo, la trama de datos del CallerID o identificación de llamada entrante.

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque ya sabes de que va esto, pero para aquellos de vosotros que sintáis curiosidad y no sepáis de que va, se trata de la señal que llega a nuestros teléfonos fijos cada vez que recibimos una llamada telefónica, así de sencillo.

Dicha señal, contiene los datos que identifican a la llamada entrante, esto es, fecha, hora y número de teléfono entre otras cosas. Ni que decir tiene, que para que dicha señal llegue por la línea de teléfono hasta nuestro terminal, deberemos tener activado dicho servicio con nuestro operador, el cual en algunos casos implica un pequeño coste añadido.

Pues bien, esta señal se transmite por la línea telefónica desde la Oficina Central de nuestro operador hasta nuestro terminal, utilizando lo que se conoce como FSK (Frequency Shift Keying) ó Modulación por Desplazamiento de Frecuencia.

La idea "bijain de escen" es sencilla. Básicamente consiste en utilizar dos señales de distinta frecuencia para representar el 1 y el 0, o lo que se conoce como marca y espacio. De tal forma que, si queremos transmitir un 1 utilizaremos una de las frecuencias y para el 0 utilizaremos la otra.

Bueno al grano, aquí podéis ver una captura realizada con el osciloscopio RIGOL DS2202 de toda la trama completa, además de un par de señales de Ring:



Como podéis comprobar en la imagen, la señal de la trama del Caller-ID se encuentra entre dos señales de tono o Ring. En la imagen siguiente, he hecho una "ampliación" de un pedacito de dicha trama para que veáis la diferencia entre las dos señales empleadas para representar los '0' y '1'. Además he recortado la señal para que lo podáis ver un poco más claro:


Como se ve en la imagen superior, tenemos una valor de 8 bits '11001010', la cual corresponde a una mínima porción de la trama completa, es más, solamente a efectos de sincronización y para que os hagáis una idea de su magnitud, cuenta con unos 300 bits iniciales + otros 150 bits aprox. de sincronismo y finalmente los datos de identificación, pero esto según el estándar que se utilice podría llegar a ser de más de 2000 bits de longitud.

Pues nada, ahora ya sabéis como se ve la trama FSK del Caller-ID o identificación de llamada entrante.



Comentarios

  1. Que circuito usaste para medir la linea con el osciloscopio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola skyseb. El circuito formaba parte de un proyecto más grande para una centralita telefónica digital. En cualquier caso la idea general consiste en hacer un demodulador que se compone básicamente de un filtro basabandas, un detector de paso-0, un correlador, un filtro pasabajos y si finalmente lo quieres utilizar desde un microcontrolador, pues el conversor analógico digital y listo. Este último paso no sería necesario si tan solo quieres verlo en el osciloscopio. Incluso podrías prescindir del correlador. Y si ya quieres tirar la casa por la ventana, con los filtros puedes llegar a conseguirlo también, recuerda un BPF y un LPF.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Driver L293D de Texas Instruments

El L293D de Texas Instruments es sin lugar a dudas un circuito integrado de un gran valor cuando necesitamos controlar motores de corriente continua o bipolares de pasos (Bipolar stepping motors)Es cierto que se trata de un puente en H (o medios puentes), en este caso cuádruple, que sin bien podríamos crearlo con transistores, el echo de que se encuentre integrado en un único chip es de agradecer.Capáz de conducir corrientes bidireccionales de hasta 1 amperio en el modelo L293 y hasta 600 mA en el modelo L293D y con tensiones que van desde los 4.5V hasta los 36V en ambos modelos.Por supuesto podemos utilizarlo en otras aplicaciones o para controlar otros componentes: motores de corriente continua, relés, motores de paso bipolares, solenoides en general y cualquier carga que requiera una alta corriente y tensión.Las entradas son de tipo TTL y se activan por parejas, es decir, desde la pata Enable 1,2EN, activamoslas entradas 1 y 2 y desde la pata Enable 3,4EN activamos la 3 y la 4. Cad…

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente.
Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo.
Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa.
Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Programable, y en muc…

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple:
(9 - (5 + 2)) * 3
Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden.
Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas:
⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión.
⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos.
⦁ Los paréntesis generan sub-árboles.
A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3:




Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x
Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo recursivo. A continuación tene…