sábado, 6 de junio de 2015

Captura de la FSK del Caller-ID

Dado que actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la telefonía, quería mostraros como se ve la FSK, o dicho de otro modo, la trama de datos del CallerID o identificación de llamada entrante.

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque ya sabes de que va esto, pero para aquellos de vosotros que sintáis curiosidad y no sepáis de que va, se trata de la señal que llega a nuestros teléfonos fijos cada vez que recibimos una llamada telefónica, así de sencillo.

Dicha señal, contiene los datos que identifican a la llamada entrante, esto es, fecha, hora y número de teléfono entre otras cosas. Ni que decir tiene, que para que dicha señal llegue por la línea de teléfono hasta nuestro terminal, deberemos tener activado dicho servicio con nuestro operador, el cual en algunos casos implica un pequeño coste añadido.

Pues bien, esta señal se transmite por la línea telefónica desde la Oficina Central de nuestro operador hasta nuestro terminal, utilizando lo que se conoce como FSK (Frequency Shift Keying) ó Modulación por Desplazamiento de Frecuencia.

La idea "bijain de escen" es sencilla. Básicamente consiste en utilizar dos señales de distinta frecuencia para representar el 1 y el 0, o lo que se conoce como marca y espacio. De tal forma que, si queremos transmitir un 1 utilizaremos una de las frecuencias y para el 0 utilizaremos la otra.

Bueno al grano, aquí podéis ver una captura realizada con el osciloscopio RIGOL DS2202 de toda la trama completa, además de un par de señales de Ring:



Como podéis comprobar en la imagen, la señal de la trama del Caller-ID se encuentra entre dos señales de tono o Ring. En la imagen siguiente, he hecho una "ampliación" de un pedacito de dicha trama para que veáis la diferencia entre las dos señales empleadas para representar los '0' y '1'. Además he recortado la señal para que lo podáis ver un poco más claro:


Como se ve en la imagen superior, tenemos una valor de 8 bits '11001010', la cual corresponde a una mínima porción de la trama completa, es más, solamente a efectos de sincronización y para que os hagáis una idea de su magnitud, cuenta con unos 300 bits iniciales + otros 150 bits aprox. de sincronismo y finalmente los datos de identificación, pero esto según el estándar que se utilice podría llegar a ser de más de 2000 bits de longitud.

Pues nada, ahora ya sabéis como se ve la trama FSK del Caller-ID o identificación de llamada entrante.



2 comentarios:

  1. Que circuito usaste para medir la linea con el osciloscopio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola skyseb. El circuito formaba parte de un proyecto más grande para una centralita telefónica digital. En cualquier caso la idea general consiste en hacer un demodulador que se compone básicamente de un filtro basabandas, un detector de paso-0, un correlador, un filtro pasabajos y si finalmente lo quieres utilizar desde un microcontrolador, pues el conversor analógico digital y listo. Este último paso no sería necesario si tan solo quieres verlo en el osciloscopio. Incluso podrías prescindir del correlador. Y si ya quieres tirar la casa por la ventana, con los filtros puedes llegar a conseguirlo también, recuerda un BPF y un LPF.

      Eliminar