Ir al contenido principal

C++11 y constexpr

El estándar de C++ desde su versión 11, incluye el nuevo especificador 'constexpr'. En concreto me voy a centrar en la especificación 11 de C++, ya que en la versión 14 hay algunos cambios muy interesantes, pero el compilador que voy a utilizar (que será Visual C++ de Visual Studio 2015), solo incluye hasta la versión 11.

A estas alturas me imagino que la mayoría de vosotros ya conocereis la existencia de este nuevo especificador, pero para aquellos que no lo sepan y por tanto, no lo hayan utilizado nunca, decir que se trata de un especificador para variables y funciones, que permitirá que éstas puedan ser utilizadas en expresiones constantes, las cuales en principio, podrán ser evaluadas en tiempo de compilación.

Y como una imagen vale más que mil palabras y, para nosostros un pedazo de código vale más que mil párrafos de explicaciones, vamos con un sencillo ejemplo.


Imaginad que definimos una plantilla que recibe un parámetro de tipo constante, y queremos que en el momento de instanciar tal plantilla, podamos pasarle una función como parámetro. Hasta ahora esto no era posible, al obligarnos la plantilla a que dicho parámetro fuese de tipo constante, pero ahora, y gracias al especificador 'constexpr', ya es posible, vamos a verlo.


#include <iostream>
using namespace std;
template<int n>
struct Calculos
{
 Calculos()
 {
  std::cout << "Valor: " << n << '\n';
 }
};
int main()
{
 Calculos<5> Test;
}


Bueno, como veis, lo que va a suceder con este pequeño código, es que se va a crear una instancia de  tipo Calculos y en cuanto se llame a su constructor, se mostrará por pantalla el valor pasado como parámetro a la plantilla, es decir el valor '5'


Pues bien, ¿qué sucede si lo que queremos es incluir como parámetro de la plantilla una llamada a una función que retorne un valor de tipo entero, por ejemplo el factorial de un número, en lugar de codificar directamente el valor '5'?, pues vamos a verlo:


#include <iostream>
using namespace std;
int factorial(int v)
{
 return v <= 1 ? 1 : (v * factorial(v-1));
}
template<int n>
struct Calculos
{
 Calculos()
 {
  std::cout << "Valor: " << n << '\n';
 }
};
int main()
{
 Calculos<factorial(6)> Test;
}

Este pedazo de código, va a lanzar un error en tiempo de compilación, porque al instanciar Test, va a comprobar que la funcion factorial no es constante y la plantilla está esperando un valor constante.

Pues bien, esto lo resolvemos incluyende el especificador 'constexpr' en la declaración de la función factorial. Obviamente, esto nos va a imponer ciertas restricciones en cuanto a que podemos utilizar en la programación de dicha función y que no. Por ejemplo, no podremos declarar variables locales, no podremos utilizar sentencias de iteración tipo For, While, etc. Esto último si que se podrá hacer con la versión del estándar 14 de C++

El siguiente código si que compilará sin ningún tipo de error, ya que el compilador evaluará la función  factorial en tiempo de compilación, consiguiendo de esta manera que el parámetro de la plantilla sea constante.


#include <iostream>
using namespace std;
constexpr int factorial(int v)
{
 return v <= 1 ? 1 : (v * factorial(v-1));
}
template<int n>
struct Calculos
{
 Calculos()
 {
  std::cout << "Valor: " << n << '\n';
 }
};
int main()
{
 Calculos<factorial(6)> Test}


Por último, simplemente decir que según parece, en la RTM de Visual Studio 2015 no estarán implementadas las características de 'constexpr' incluídas en el estándar C++14, tocará esperar a otra versión.


En cualquier caso, si que se pueden ir probando algunas de estas con el compilador GCC en su versión 5. Podeis ver algo de información al respecto aquí: https://isocpp.org/files/papers/N3652.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Driver L293D de Texas Instruments

El L293D de Texas Instruments es sin lugar a dudas un circuito integrado de un gran valor cuando necesitamos controlar motores de corriente continua o bipolares de pasos (Bipolar stepping motors)Es cierto que se trata de un puente en H (o medios puentes), en este caso cuádruple, que sin bien podríamos crearlo con transistores, el echo de que se encuentre integrado en un único chip es de agradecer.Capáz de conducir corrientes bidireccionales de hasta 1 amperio en el modelo L293 y hasta 600 mA en el modelo L293D y con tensiones que van desde los 4.5V hasta los 36V en ambos modelos.Por supuesto podemos utilizarlo en otras aplicaciones o para controlar otros componentes: motores de corriente continua, relés, motores de paso bipolares, solenoides en general y cualquier carga que requiera una alta corriente y tensión.Las entradas son de tipo TTL y se activan por parejas, es decir, desde la pata Enable 1,2EN, activamoslas entradas 1 y 2 y desde la pata Enable 3,4EN activamos la 3 y la 4. Cad…

Como usar el TL431 (muy facil)

En este artículo, no vamos a entrar en el funcionamiento interno de este IC, ni tampoco en sus características técnicas, puesto que para esos fines ya existe su hoja de datos correspondiente.
Más bien, lo que pretendo aquí es dejar constancia de como podemos utilizar este IC desde un punto de vista práctico, útil y sobre todo de una manera sencilla, con el objetivo de que cualquiera pueda utilizarlo.
Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sabes que por internet hay mucha información sobre este IC, pero también bastante confusa o excesivamente técnica, sin mostrar tan siquiera un ejemplo de funcionamiento, o como calcular sus pasivos. Pues se acabó, a partir de hoy y después de leer este post, ya te quedará claro como utilizar el TL431 para obtener una tensión de referencia estable y precisa.
Vamos al grano y que mejor que empezar aclarando que el TL431 NO ES EXACTAMENTE UN ZENER como se empeñan en decir en muchos sitios, es verdad que se le conoce como el Zener Programable, y en muc…

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple:
(9 - (5 + 2)) * 3
Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden.
Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas:
⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión.
⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos.
⦁ Los paréntesis generan sub-árboles.
A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3:




Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x
Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo recursivo. A continuación tene…