domingo, 28 de abril de 2013

Google Glass - Unas "gafas" futuristas que ya están aquí.

A mi personalmente la idea me parece genial. Un dispositivo práctico, cómodo y desde luego parece bastante prometedor. Se puede acoplar fácilmente a tus propias gafas, lo cual, desde un punto de vista estético, también es importante. Quisiera tener el gusto de probarlas, pero de momento no han caido en mis manos.



Para los que no lo conozcáis, Google Glass permite proyectar (gracias a un micro-proyector),
imágenes sobre la escena real que visualizamos. Interesante para mostrar en tiempo real, información sobre el tiempo, noticias, correo, mensajes, GPS, incluso me atrevo a añadir las constantes vitales, con los sensores adicionales pertinentes (esto ya es apreciación mía) etc.



Aquí tenéis la web de Google Glass donde podéis ver más imágenes y un video:


Pero bueno, independientemente de todo esto, a mi personalmente la parte que más me interesa, como de costumbre es responder a la pregunta ¿Cómo?, puesto que el ¿Qué? y el ¿Por qué? son más que evidentes.

Y con respecto al ¿Cómo?, nada mejor que tener acceso al código fuente del KERNEL que forma tan futurista artefacto.

Pues sí, Google a liberado bajo licencia GPL el código fuente del kernel de "Google Glass" y para los interesados lo podéis descargar desde la página web del proyecto:


Eso sí, os adelanto de antemano, que se trata de un archivito comprimido de unos 65 MBytes, que una vez descomprimido se quedará en unos 500 MBytes y que arroja la friolera de más de 37700 archivos repartidos en unos 2300 directorios (carpetas de las de ahora :) Para los que hayan "metido mano" al kernel de Linux, esto no les sorprenderá, es más, el kernel de Google Glass existe gracias al kernel de Linux, al igual que Android -no se trata de kernels creados desde cero-

La inmensa mayoría de estos archivos son código fuente en lenguaje "C" y "Ensamblador". Así que ya sabéis, si estáis aburridos y no sabéis que hacer, pues a jugar un rato con esas miles y miles de líneas de código.

Con respecto a la parte hardware, todavía no he podido comprobar nada, esencialmente se basa en un micro-proyector y una especie de prisma sobre el cual se proyecta la imagen superpuesta. Según tengo entendido contará con una resolución de 640x360 pixels, una cámara de 5MP capaz de capturar imagen o video en HD 720p,  conectividad WiFi 802.11 b/g y Bluetooth, unos 16 GB  de unidad de almacenamiento, supongo que "ampliables", micrófono, altavoces, etc.

 
En esta imagen si os fijáis bien, se puede apreciar "el prisma" o la "pantalla en ángulo" que hace posible que podamos ver la imagen proyectada. NOTA AL MARGEN: A modo de experimento, tomad una lupa, una hoja de papel vegetal o papel cebolla y "proyectar" la imagen de la televisión sobre el papel, variad el ángulo del papel con respecto a la lupa y veréis lo que sucede. Tendréis que variar la distancia desde la lupa al papel para lograr una imagen nítida, lo cual va en función de la "Longitud focal" de la lupa. Una vez encontrado el punto de foco, ¡voilá!


Aquí podéis ver una infografía sobre su funcionamiento:


Habrá que esperar a que caiga una en nuestras manos para poder hacer una análisis real, pero mientras tanto, ya tenemos información suficiente para entretenernos un largo rato.

Por cierto, antes de "meterle mano" al kernel de Google Glass, os recomiendo que bajéis a la farmacia a por un par de cajas de "aspirina plus extra forte a tuti pleni" ;)

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario