lunes, 27 de agosto de 2012

Páginas blancas, Páginas Amarillas, ... El identificador único

Hasta hace no mucho tiempo (e incluso hoy en día) cuando uno tenía que buscar el teléfono o dirección de una persona, servicio o empresa, recurría por ejemplo a las conocidas "Páginas blancas" ó "Páginas amarillas", pero hoy en día ¿no os parece que faltan las "Páginas Sociales" ó la "Guía Virtual"?

Mi reflexión sobre la situación actual es la siguiente:

Antes localizar a una persona u obtener algún dato personal era un poco complicado, pero hoy en día la privacidad e intimidad de las personas ya es historia. Ahora sabemos todo de todos y si no lo sabemos, lo buscamos.

Dejando al margen hasta que punto es factible conseguir "información sensible" sobre una persona, creo que en esta época en la que además de dirección física, tenemos un montón de direcciones virtuales (twitter, facebook, tuenti, linkedin, whatsapp, etc) empieza a ser necesario que todo esto se centralice de alguna manera, no se si en formato "Páginas blancas o amarillas o azules o verdes", eso sí, en digital.

Información en la red hay mucha y, páginas que intentan recopilarla también, pero un lugar con la ENTIDAD sobradamente conocida por todos como son las páginas blancas y amarillas no existe aún.

Antes, andabas por la calle y, si necesitabas llamar a alguien podías entrar en un bar y pedir las páginas blancas o amarillas pero ¿Ahora? Oiga camarero ¿tiene usted la "Guía Virtual"?

Propongo que los ciudadanos no les demos más CANCHA a las multinacionales captoras de datos y EXIJAMOS que todos los servicios se limiten a un único identificador y, que además sea 100% fiable. ¿Qué es eso de los nicks? ¿Qué es eso de escribir de forma anónima en internet? ¿Por qué no vamos por la calle con antifaz, de forma anónima?

Nada de llamarse pepito32 en twitter, rokamu56 en facebook, Andres Sopla Velas en tuenti, etc Hay que exigir que toda persona que haga uso de un servicio en internet, se identifique con sus datos personales verdaderos y, que esos datos ó identificador sean únicos para todos los servicios disponibles.

Todo esto es posible (que no fácil) peeeroo, no interesa demasiado ¡TODAVÍA!

¡Ahhh por cierto! Se me olvidaba, ¿os habéis parado a pensar por qué la mayoría de los servicios de redes sociales son "gratis"? Si total lo único que les damos a cambio son datos (personales, familiares, interes, fotos, videos, ubicación, etc)

¿Para qué querrán toda esa información? Uhmmmm no se, no se me ocurre nada. En fin, en vuestra mano queda, mi consejo (si me atrevo a dar un consejo) es que antes de publicar algo en internet (como estoy haciendo yo ahora mismo), tengais en cuenta su alcance y, lo más importante ¿Sabeis donde se alojan todos esos datos? ¿En qué país? Alemania, Rusia, EEUU, China, no se, ¿Lo sabéis? Yo sí, y no me gusta nada. Yo quiero que mis datos "delicados" sean mios y que de hacerlos públicos estén alojados en servidores ESPAÑOLES!

Bueno, al final he mezclado dos temas muy importantes. Por un lado, la necesidad de un IDENTIFICADOR ÚNICO (PASAPORTE VIRTUAL) y por otro lado la importancia que puede llegar a tener las cosas que públicamos en internet así como el servidor donde están alojadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario