martes, 24 de julio de 2012

Smart Santander - La Ciudad Inteligente (I)

No parece sencillo hablar de una ciudad inteligente en el año 2012, donde la contaminación es excesiva, las carreteras siguen siendo de alquitrán, los edificios -aún siendo nuevos- siguen sin construirse de manera eficiente, la cantidad de residuos generados es enorme y un sin fin de cosas más.

En fín, hablar de una ciudad inteligente en tales circunstancias creo que dista mucho de la realidad. Lo que si es cierto, es que para llegar a tener una ciudad inteligente en algún momento hay que empezar y ahí, es donde estamos, empezando.

De momento, creo que la palabra "inteligente" habría que suprimirla al menos, del título de esta entrada, pero como así aparece en todas las noticias y documentación de los proyectos relacionados, la voy a dejar, que entre otras cosas suena bien ¿o no?

Y ahora al grano.

En la ciudad de Santander (Cantabria - España - Europa - Planeta Tierra), se está gestando desde hace tiempo un proyecto bastante ambicioso con el fin de llegar algún día a tener la verdadera ciudad inteligente. Para ello, el actual Alcalde D. Iñigo de la Serna, Universidad de Cantabria, Telefónica, Sodercan, etc, ya están ejecutando algunas de las actuaciones previstas al respecto.

Entidades involucradas con el proyecto SmartSantander

  • Telefonica I+D (ESPAÑA)
  • Alcatel-Lucent Italia s.p.a. (Italia)
  • Alcatel-Lucent España S.A. (ESPAÑA)
  • Universidad de Cantabria (ESPAÑA)
  • Ericsson d.o.o. (Serbia)
  • TTI Norte (ESPAÑA)
  • University of Surrey (REINO UNIDO)
  • Universität zu Lübeck (Alemania)
  • Lancaster University (REINO UNIDO)
  • Commissariat à l'Energie Atomique (Francia)
  • Computer Technology Institute (Grecia)
  • Alexandra Instituttet A/S (Dinamarca)
  • Santander Council (ESPAÑA)
  • Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (ESPAÑA)
  • University of Melbourne (Australia)

Supongo que cuando el proyecto ha sido premiado en Budapest como el proyecto de Internet del Futuro más importante, por algo será. No obstante, en esta serie de artículos, voy a intentar dejar el aspecto político -siempre que ... pueda- un poco de lado, para centrarme en lo meramente técnico.

Así, el proyecto pretende repartir por la ciudad sensores "inteligentes" -algunos de los cuales ya están instalados-, con la capacidad de medir diversos parámetros:

  • Sensores climatológicos (temperatura, humedad relativa, radiación solar, etc)
  • Sensores de aparcamiento (podremos saber si en una determinada calle hay alguna plaza libre), inicialmente vía paneles informativos y posteriormente mediante dispositivos móviles. De esta forma, evitamos circular por calles en busca de aparcamiento si previamente hemos consultado el nº de plazas libres. Esto como es lógico repercute positivamente en el cuidado del medio ambiente, crearemos menos contaminación, más ahorro en combustible, menos congestión del tráfico "en principio" y ahorro de tiempo, etc. [SARCASMO] Si en la zona 'X' solo hay una plaza libre, todos los vehículos iremos a por ella, por lo tanto, la zona 'X' estará muy congestionada [FIN SARCASMO] El sistema requiere optimización e inteligencia.
  • Sensores para medir la humedad de la tierra en parques y jardines, capaces de activar los sistemas de riego de forma automática y efectiva, es decir, si la tierra ya está en su punto óptimo de humedad ¿Para qué regar de nuevo? [SARCASMO] ¿Quizás porque tan solo la zona húmeda es la cercana al sensor?[FIN SARCASMO] El sistema requiere optimización e inteligencia.
  • Sensores en los contenedores de basura que permitan analizar el tipo de residuos y quizás su cantidad, lo que permitirá a la empresa de recogida de basuras optimizar su recorrido obviando aquellas calles cuyos contenedores esten vacíos. También podrán actuar eficientemente por ejemplo, ante un contenedor que este quemándose.

Estos sensores comunican en su mayoría por radio con una estación ubicada en distintos puntos (en la actualidad sujetas en las farolas). Esta comunicación se puede realizar a frecuencias de 2.4Ghz y a 868/900Mhz en función de la distancia entre ambos puntos. Así, en el caso de la comunicación con routers cercanos se utilizará la frecuencia de 2.4 Ghz y para comunicaciones "directas" con una pasarela o central de datos se podrá hacer uso de las frecuencias más bajas, en este caso 868/900Mhz debido a su mayor alcance.

Pues sí, ha llegado el Internet de las Cosas. Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es básicamente internet, es decir, una red de ordenadores que permite que las personas interactuemos entre nosotros compartiendo y divulgando información. Sí, vale para otras cosas también. Y ahí es donde entra en juego el Internet de las Cosas. En lugar de crear una red de ordenadores, se crea una red de "cosas", aparatos, dispositivos, sensores, llamémoslo 'X' capaces de interactuar entre sí compartiendo información.

Bueno, mi intención con esta entrada es introducir el proyecto "Smart Santander". En posteriores entradas iré comentando todas los aspectos técnicos que intervienen en el proyecto (placas y microcontroladores utilizados, sensores, sistemas de comunicación, especificaciones técnicas de los componentes, estructura de las redes utilizadas). Intentaré compartir fotografías con algunos de los dispositivos, sensores, estaciones receptoras, etc. También haré hincapié en los aspectos relacionados con la seguridad de los distintos dispositivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario