martes, 24 de julio de 2012

¿Qué es la Prima de Riesgo?

Vaya por delante que no soy economisma. Tan solo soy un mero observador de la situación económica actual y hasta cierto punto, de las medidas que se están adoptando al respecto. No obstante, intentaré explicar qué es la prima de riesgo.

¿Qué es la Prima de Riesgo?

Todos sabemos que cuando los gastos superan a los ingresos, se empieza a generar deudas. Pues bién, cuando un país tiene tantos gastos que no puede seguir haciendo frente a sus necesidades económicas, tiene que recurrir a algún sistema de financiación (como haríamos todos ante tal situación).

Para conseguir dicha financiación, lo que hace un estado es vender "deuda" en forma de valores o activos financieros, a todo tipo de inversores y, transcurrido un plazo de tiempo determinado, el estado devuelve ese dinero con unos intereses.

La prima de riesgo no es más que un índice que hace referencia a los intereses que el estado tiene que pagar a los inversores que le han prestado el dinero al comprar la deuda.

Para calcular la prima de riesgo se haya la diferencia entre el interés al que un país vende sus letras y el interés del bono Alemán. Hacen uso del bono aleman como referencia porque a día de hoy, se considera el "más seguro". Así, si España vende letras a un interes, por ejemplo, del 6,50% y Alemania con un tipo del 1,50%, la prima de riesgo será 650 - 150 = 500 puntos.

Si os fijais en la parte derecha del blog, hay un pequeño panel donde podeis consultar el valor actual de la prima de riesgo española (se actualiza cada 30 minutos). Para los webmaster o administradores de páginas webs (y cualquiera que se anime a ello), podeís insertar un panel (widget, gadget) con el valor de la prima de riesgo en vuestras páginas webs, aquí tenéis el código HTML necesario: CÓDIGO WIDGET PRIMA DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario