Ir al contenido principal

Archivos MUI (Multilanguage User Interface)

Todos los que nos dedicamos a este complejo mundo del desarrollo de software, nos hemos topado en alguna ocasión con la necesidad de hacer que nuestras aplicaciones estén localizadas, es decir, que estén disponibles en varios idiomas.

Para conseguir esto existen multitud de técnicas, pero en esta ocasión quiero comentaros una que utiliza Microsoft en el desarrollo de sus sistemas operativos Windows Vista, 7, 8, etc Se trata de los archivos MUI (Multilanguage User Interface).

La idea es muy simple, pero bastante eficaz. Consiste en compilar las aplicaciones como binarios independientes de los recursos utilizados por las mismas, de tal forma que tengamos por un lado nuestros ejecutables o librerías (EXEs, DLLs) y por otro lado los recursos (en un archivo de tipo .MUI).

En este escenario, una aplicación que necesita hacer uso de un recurso (cadena de texto, diálogo, icono, etc. ), lo que debe hacer es cargarlo desde el archivo .MUI correspondiente a la aplicación y en el "idioma establecido en el sistema operativo". Para tal fin se hace uso de llamadas a las APIs:

LoadLibrary, FreeLibrary, FindResource, LoadString, LoadIcon, LoadMenu, LoadCursor, LoadBitmap, LoadAccelerators, FormatMessage, etc

Por ejemplo, la calculadora de windows se encuentra en la carpeta %SystemRoot%\system32\calc.exe y su archivo 'MUI' correspondiente está alojado en C:\Windows\System32\idioma_es_ES_fr_FR_etc\calc.exe.mui

Ejemplo de uso: cuando intentamos hacer una división entre '0' la calculadora muestra en pantalla el mensaje de error:

Error: división por cero.

Se trata de una cadena de texto que está alojada en el archivo calc.exe.mui y su identificador es el nº 71. En el pedazo de código siguiente veremos cómo se puede tener acceso a esa cadena de texto (se trata de un fragmento de código como prueba de concepto y muy simplificado, para utilizarlo en un escenario real hay que comprobar que los identificadores devueltos no sean nulos, etc. ):

// En primer lugar obtenemos un handle a la librería de recursos (el archivo mui de la calculadora)

HMODULE resLibrary = LoadLibraryExW(L"C:\\Windows\\System32\\es-ES\\calc.exe.mui", NULL, LOAD_LIBRARY_AS_IMAGE_RESOURCE | LOAD_LIBRARY_AS_DATAFILE);

// A continuación cargamos el recurso de tipo 'cadena de texto' cuyo identificador es 71 correspondiente a "Error: división por cero."

WCHAR szCadena[MAX_PATH * 2];
LoadStringW(resLibrary, 71, szCadena, MAX_PATH * 2);

// Y por último liberamos la librería de recursos

FreeLibrary(resLibrary);

NOTA AL MARGEN:

Desde el punto de vista de la seguridad, he encontrado multitud de archivos de tipo MUI, en cuyo interior se encuentran cadenas de texto que contienen información sensible (ej. contraseñas, sentencias SQL para acceso a base de datos, etc), cuidado con esto, es muy fácil inyectar código SQL en un MUI por ejemplo, o acceder/extraer cualquier tipo de recurso.

Comentarios

  1. De nada José Antonio, un placer que te haya sido de utilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Poniendo estoy en "Favoritos", buena informacion !!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Norberto! Me alegro de que haya sido de utilidad para ti. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Driver L293D de Texas Instruments

El L293D de Texas Instruments es sin lugar a dudas un circuito integrado de un gran valor cuando necesitamos controlar motores de corriente continua o bipolares de pasos (Bipolar stepping motors)Es cierto que se trata de un puente en H (o medios puentes), en este caso cuádruple, que sin bien podríamos crearlo con transistores, el echo de que se encuentre integrado en un único chip es de agradecer.Capáz de conducir corrientes bidireccionales de hasta 1 amperio en el modelo L293 y hasta 600 mA en el modelo L293D y con tensiones que van desde los 4.5V hasta los 36V en ambos modelos.Por supuesto podemos utilizarlo en otras aplicaciones o para controlar otros componentes: motores de corriente continua, relés, motores de paso bipolares, solenoides en general y cualquier carga que requiera una alta corriente y tensión.Las entradas son de tipo TTL y se activan por parejas, es decir, desde la pata Enable 1,2EN, activamoslas entradas 1 y 2 y desde la pata Enable 3,4EN activamos la 3 y la 4. Cad…

Árbol binario de expresión y Notación Posfija (II)

En una publicación anterior, hablaba sobre que es la notación posfija, para que puede ser útil y mostraba un pequeño ejemplo con una expresión aritmética simple:
(9 - (5 + 2)) * 3
Pues bien, hoy voy a mostraros como podemos crear el árbol binario correspondiente para analizar o evaluar esta expresión, haciendo uso del recorrido en postorden.
Lo primero que debemos hacer es crear el árbol, respetando las siguientes reglas:
⦁ Los nodos con hijos (padres) representarán los operadores de la expresión.
⦁ Las hojas (terminales sin hijos) representarán los operandos.
⦁ Los paréntesis generan sub-árboles.
A continuación podemos ver cómo queda el árbol para la expresión del ejemplo (9 - (5 + 2)) * 3:




Si queremos obtener la notación postfija a partir de este árbol de expresión, debemos recorrerlo en postorden (nodo izquierdo – nodo derecho – nodo central), obteniendo la expresión: 952+-3x
Así, si quisiéramos evaluar la expresión, podemos hacer uso de un algoritmo recursivo. A continuación tene…

GNUPG - Instalación en Windows

Podemos descargar GNUPG para windows en su versión 1.4.9 desde aquí.El proceso de instalación de GNUPG es un proceso muy sencillo que básicamente consiste en pulsar siguiente..., instalar y finalizar. Una vez instalado estará en "C:\Program Files\GNU\GnuPG", eso si no hemos cambiado nosotros la ubicación, la cual será muy importante recordar.

Para poder utilizar cómodamente GNUPG desde la "Shell de comandos", tenemos que asegurarnos de que en la variable de entorno PATH, está añadido el path al directorio de instalación de GNUPG. Esto no es estrictamente necesario, ya que, podemos acceder al directorio de GNUPG y desde ahí ejecutar los comandos pero, personalmente recomiendo que asigneis a la variable de entorno PATH los valores correctos para poder ejecutar GNUPG desde cualquier ubicación.

Hay varias formas de modificar o añadir variables de entorno. Podemos hacerlo desde la propia shell o desde el panel de control de windows. Una forma rápida de llegar a la ventana…