miércoles, 15 de julio de 2009

Sistema Operativo Virtual (Ghost) - Cloud Computing

Hoy he conocido a Ghost (G.ho.st - Sistema Operativo Global Hospedado), un sistema operativo de los llamados "en la nube" ó "Cloud computing". Se puede probar con una cuenta de invitado y sin necesidad de registrarnos desde aquí.


Parece que la famosa "nube" nos quiere "cubrir" a todos sí o sí. Esta vez llegando en forma de Sistema Operativo Virtual que se ejecuta en nuestro navegador a través del plugin de Adobe Flash Player.



He tenido el placer de probarlo y debo reconocer que la idea es muy llamativa e interesante, aunque hay algo que no acaba de gustarme nada y por ello soy bastante reacio a dar el salto, aunque de momento todavía sería demasiado prematuro.


Con esto de la nube lo que se pretende básicamente es que nuestras máquinas acaben siendo simples estaciones de trabajo que usaremos para conectarnos con "nuestros proveedores de sistema operativo". Estos "proveedores" serán los que alojen en sus servidores no solamente nuestro sistema sino todos nuestros programas y lo "peor/mejor de todo" todos nuestros datos.

Es cierto que todo esto puede tener sus ventajas:

  • Nuestro sistema operativo estará vigilado las 24h del día los 365 días del año,
  • Dispondremos de backups automáticos sin mover un dedo,
  • Tendremos acceso a nuestro sistema y datos desde cualquier parte del mundo y cualquier
    dispositivo con acceso a la red (que reúna ciertos requisitos),
  • Si se avería tu ordenador físico, es decir, tu estación de trabajo, no pasa nada porque tu ordenador virtual seguirá estando operativo y podrás conectarte desde cualquier otro ordenador y lugar,
  • ...

Un montón de ventajas, pero:

¿Os gusta la idea de que vuestra información no se encuentre alojada en vuestro ordenador?
¿Qué solamente esté disponible mediante acceso a internet?
¿Qué se encuentre alojada en un servidor que a saber en que país está y como va a ser gestionado?
¿Quién tendrá acceso a vuestros datos, además de vosotros?

Creo que ¡la nube me confunde! y una vez más, esto suena a ¡Queremos controlarlo todo, todo, todo!

Ahora bien, estos sistemas tienen algunas utilidades, en el caso de ghost nos dan hasta 15 GB de almacenamiento que podemos usar a nuestro antojo, entre otras cosas para almacenar información no sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario