viernes, 24 de julio de 2009

555 The IC Time Machine

Circuito Integrado 555 la máquina del tiempo.


Hace más de 30 años que un ingeniero suizo (Hans Camenzind), tuvo la brillante idea de diseñar un circuito integrado temporizador, el 555 "The IC Time Machine". Un circuito integrado capaz de trabajar en un rango de voltaje que va desde los 4,5V a los 16V. En la actualidad es más común encontrarse en las placas una versión CMOS que cubre un rango de 3V a 18V.

Cuando necesitemos un reloj de precisión en nuestros circuitos electrónicos, es muy sencillo utilizar un 555, ya que, básicamente calculando el valor de una resistencia y de un condensador seremos capaces de fijar el ritmo de oscilación. Es cierto que un simple oscilador se puede construir empleando tan solo la resistencia y el condensador pero no obtendríamos la precisión que nos aporta el 555 (desde microsegundos hasta horas).

Este integrado puede funcionar en dos modos diferentes: astable ó monoestable.

  1. En el modo astable el circuito lo que hace es conmutar entre dos estados, permaneciendo en cada uno durante un período de tiempo determinado.

  2. En el modo monoestable el circuito tiene un estado estable y su función consiste en cambiar de estado cuando recibe una excitación exterior y manteniéndose en ese estado por un período de tiempo, transcurrido el cual, su salida vuelve al estado original.

Aquí tenéis algunos enlaces con buena información sobre el 555:

PDF con el DataSheet

Simulador JAVA

Ejemplos prácticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario